Si tienes una cocina pequeña te ves en la tesitura de tener mucho almacenamiento o hacer que tu cocina parezca más grande de lo que es. El almacenamiento es muy importante, pero también lo es no sentir que la cocina se te echa encima, por eso vamos a darte algunas ideas para cocinas pequeñas.
Hemos recogido una serie de ideas que te ayudarán a lograr el equilibrio ideal para ti, y lograr que tu cocina parezca más grande y espaciosa de lo que es, sin perder comodidad y eficiencia.
Ideas para cocinas pequeñas
Para empezar y aunque parezca lógico te recomendamos eliminar lo no esencial. Muchas veces almacenamos cosas que rara vez usamos, desde alimentos, vajillas, copas, etc. Por lo que en una cocina pequeña no tiene sentido ocupar espacio con cosas que no se suelen necesitar.
También puede reconsiderar algunos espacios como espacios entre los muebles y el techo para guardar algunos objetos. Usar ganchos y soportes magnéticos para colgar sartenes, cuchillos, tarros de especias, etc.
Una idea para hacer que tu pequeña cocina parezca más grande sería sustituir los muebles superiores por baldas abiertas. En ellas puedes colocar los elementos esenciales, que estarían más accesibles y te daría más libertad de movimiento.
Aunque pueda parecer una contradicción, una isla puede ser una buena idea. No cualquier isla, claro, tendría que ser una isla con ruedas. Esto te permitiría aumentar el almacenamiento, tener más superficie de trabajo e incluso usarla como barra de desayuno.
Puedes ir moviéndola en función de tus necesidades e incluso moverla a otra habitación para hacerla desaparecer totalmente. Seguramente no encontrarás una isla del tamaño correcto con ruedas, pero si encuentras un mueble que te vaya bien le puedes montar unas ruedas bloqueables y que cumpla esa función.
Otra forma de agrandar tu cocina es jugar con la luz ya sea mediante espejos o gracias al color. Usar colores luminosos en muebles y paredes, el mejor el blanco ya que maximiza la luz que entra en la estancia. También ten en cuenta no bloquear la ventana con objetos o cortinas gruesas que obstruyan la entrada de la luz.
Sí o sí tienes que invertir en organizadores de armarios.No solo para los cajones, también para el resto de armarios. Tienes disponibles una gran cantidad de organizadores de diferentes tamaños y formas que te permitirán tener las cosas ordenadas aprovechando más el espacio.
Saca partido de los muebles esquineros con estantes extraíbles que permiten que su contenido sea más accesible y funcional.
Si optas por tener muebles superiores piensa en usar iluminación debajo de ellos, lo mejor luces de tira LED, que hará que tu pequeña cocina sea más espaciosa, funcional y elegante de lo que es.
Al final se trata de saber de qué recursos se dispone y organizarlos de la forma más óptima posible. Con estos pequeños consejos podrás realizar algunos cambios en tu diseño o en tu cocina ya montada para hacer que parezca más grande y ganar en eficacia.